31 mar. 2011

CILER. REPLICANT MEMORIES. GALERÍA YAUTEPEC

Replicant Memories, es el nombre de la nueva exposición que presenta Alexis Mata Cil3r en Galería Yautepec.



"En Replicant Memories, Mata traza una post-realidad en la cual ambos, cuerpo y mente –el último se enlaza con lo real en una cultura basada en la imagen- se absorben y se refabrican dentro del imaginario del simulacro, como memorias colectivas futuras de un pasado que nunca pasó, un corto circuito masivo del eterno retorno.

Si en el libro Simulacro y Simulación, Baudrillard talvez exageró la muerte de lo real para efectos retóricos, Mata presenta una materialidad grotesca en alusión a lo post-humano como una referencia sin referentes: una Muñeca Bellmer digital, un simulacro infinitamente reproducible y reconfigurable, lejos de ser humano y mucho más lejos de la imagen de Dios, pero sin embargo proveniente de un pensamiento humano hecho figura.

De hecho, dentro de la visión desolada de Mata, las experiencias vividas se tornan en insignificantes formas humanas mutables meramente estéticas y la muerte es obsoleta. Tomando prestada la frase del filósofo político Brian Massumi, los humanos en el universo de Mata se han convertido “más reales que lo real” –
Desafiadores Prometeicos a un creador omnipotente, o para ser más exactos a la naturaleza misma. La duda que permanece es si dentro de esta etapa avanzada de la simulación, todavía existe la posibilidad de resistencia – simplemente existir afuera de ella - y, por otra parte, si cualquier persona recordaría otra manera. (texto extraído de yau.com.mx


Aprovechando esta celebración, les compartimos algunas piezas que ha publicado Alexis en Smells like death:











Esta muestra de trabajos de las últimas épocas de Alexis, es un preámublo a la nueva colección Replicant Memories donde nos encontraremos con grandes sorpresas en cuanto a temática, técnicas y formato.





La cita es este sábado 2 de Abril a las 2 pmen Galería Yautepec, Melchor Ocampo 154-A (esq. Antonio Caso), col. San Rafael. México, D.F.


2 comentarios:

mothermonkey collective dijo...

Tssssssss se ve chingona la chamba, ojala nos demos una vuelta, saludos tambien!!!

RatSpécial dijo...

ça fait des affiches bien cools ça et la.